top of page

LIFESTYLE • SALUD

Ashtanga Yoga

Meditación a través del movimiento

ASHTANGA6.jpg

 

 

Por UNTABLE MAGAZINE

El Ashtanga Yoga es un sistema de yoga dinámico, enseñado y divulgado por Sri K Pattabhi Jois* en Mysore, sur de la India. Untable Magazine conversó con Florencia Pérez Millán, profesora de Ashtanga Yoga San Telmo, sobre esta práctica que suma cada vez más adeptos.

¿Qué caracteriza a este estilo de yoga?

El Ashtanga Yoga se basa en el enlace de la respiración con el movimiento. Se caracteriza por la repetición de una secuencia de posturas que aprendemos y memorizamos para poder hacer en silencio.

 

¿Cómo se profundiza y se avanza en esta disciplina?

Con la práctica, vamos ganando experiencia y comprendiendo. Cuando nos dejamos llevar por la serie memorizada, podemos saborear el presente en una práctica dinámica, silenciosa y meditativa. El corazón de la práctica está en la respiración. A través del cuerpo, del movimiento y de la respiración, podemos acceder a un estado más calmo de la mente.

 

¿Cómo podemos iniciarnos?

La mejor forma de iniciarse en Ashtanga Yoga es de la mano de alguien que tenga gran experiencia en el método, que lo conozca en profundidad. Se aprende de a poco, es progresivo.

 

¿Todos los practicantes hacen las mismas secuencias?

Sí. Si bien es la misma secuencia de posturas para todos, cada cuerpo, cada persona, cada biografía la va a transitar de forma diferente. Lo que cambia es la práctica de cada persona y la energía que tenga disponible ese día.

 

¿Cómo se transmite la práctica?

La transmisión se da de forma personalizada, de a poco y a través de instrucciones de técnicas de respiración, entre otras, y el armado correcto de las posturas. Una vez que aprendimos una postura, ya estamos listos para avanzar hacia la siguiente. También se transmite a través de los ajustes manuales que brinda el docente hacia los practicantes. Los más avanzados logran autonomía en la práctica. Esto puede llevar años de trabajo.

¿Qué es el estilo Mysore?

En el estilo Mysore, los estudiantes llevan la misma práctica adelante, pero de forma individual. Una sala estilo Mysore se caracteriza por el silencio. Solo se escucha la respiración. Los más nuevos reciben la guía necesaria para, en un futuro, poder adueñarse del método y que puedan forjar su propia práctica. De esta manera, podrán repetirla dejándose llevar por la serie memorizada y así saborear un estado meditativo.

 

¿Cuál es el rol de los instructores en una sala estilo Mysore?

Acompañar y potenciar la práctica de cada uno, de cada una. La guía de profesores o profesoras con más experiencia es fundamental. Además, debemos tener afinidad y confianza con ellos, para seguir aprendiendo. Esto es muy importante.

 

¿Cómo es dar clases de Ashtanga Yoga online?

En las prácticas o disciplinas que involucran el cuerpo, hoy es un gran desafío el traslado al mundo virtual. Como profesora de Ashtanga mi desafío es traducir esas indicaciones manuales a la palabra. Ahora estoy manejándome con la plataforma Zoom, en la que puedo ver a mis alumnas y alumnos.

 

¿Por qué practicar?

Después de una clase te sentís mejor, con los pensamientos más claros, querés repetir la práctica y comprometerte con esa dinámica que te hace bien. Así van llegando los cambios a nuestra vida.

* Probablemente del siglo III a. C.

 

Visitá

http://ashtangayogasantelmo.blogspot.com/

https://www.instagram.com/ashtangayogasantelmo

Fotos: gentileza.

bottom of page